“Aquí les comparto este post que fue una entrevista que me realizaron para un Periódico Universitario en Bogota”.

Hoy día el internet juega un papel fundamental en la vida de los jóvenes de esta era y quienes son llamados en el mundo de la publicidad y mercadeo como los “Nativos Digitales” que se comprenden entre los 5 a los 20 años de edad y que son personas que no conciben su vida sin los medios digitales (ejem: PSP, iPOD, Smart Phones, Wii, iPAD, Laptop, etc). Estos usuarios digitales con el tiempo se han convertido en consumidores de mensajes publicitarios gracias a la exposición que tienen a los diversos medios digitales antes mencionados.

El segmento joven siempre ha sido el target más importante para las marcas ya que son los que crecerán y se crearan un patrón de consumo y las marcas que estén en ese proceso son las que llagaran a posicionarse en la mente de estas personas. En conclusión el internet es el medio más importante hoy día para llegar a  los jóvenes publicitariamente hablando, ya que en su mayor tiempo están conectados a la red. Y utilizando el gran poder de segmentación que permite el internet se puede llegar a los jóvenes cualesquiera que sea su edad, sexo y gustos de navegación en la web.

Es aquí donde entra lo importante de la hoy llamada web 2.0, donde son los jóvenes usuarios digitales quienes crean y comparten el contenido. Son ellos quienes hablan de la marcas, y las estadísticas indican que estos usuarios creen más en las marcas o productos cuando son recomendados por sus amigos o seguidores en su Networking.

Redes Sociales para llegarle a los jovenes

En el caso de las Redes Sociales, son el medio ideal para llegar  a los jóvenes ya que pasan la mayor parte de su tiempo conectados a ellas, ejemplo: facebook, twitter, MSN, youtube, entre las más conocidas. Y esto permite a las marcas crear campañas muy específicas dirigidas a estos jóvenes. Y si creas una campaña en Redes Sociales que logre que se identifiquen con la marca e interactúen con ella y la compartan con sus amigos y seguidores, tendrás una campaña exitosa!!!

¿Qué tienen las redes sociales, y en general el internet, de atractivos para que los eventos culturales, o bien las marcas, la utilicen ahora como un verdadero espacio para publicitarse?

Si utilizamos el ejemplo de Eventos Culturales las Redes Sociales son ideales para promocionarlos ya que hay un fenómeno hoy día en el Internet que se llama “Viralidad” te doy varios ejemplos: el evento cultural crea una cuenta de Twitter y publica dicho evento, yo lo leo, me intereso y me pareció “relavante” lo retwiteo, luego si tú me sigues y ves mi RT también te parece importante hacerle RT y así es como se crea la Viralidad de una campaña. En otros medios no puedes ver esto.

Otro caso: grabas un video promocional del Evento para youtube y se empieza a compartir en todas las redes sociales, ahí creas la Viralidad.

Ese efecto de lograr que  la gente comparta y difunda la información en tiempo real  no se logra con los otros medios tradicionales. Y si nos vamos a países donde la penetración tanto del internet como del móvil es alta como Venezuela y Brasil por ejemplo, tendrás una gran audiencia a quien le llegara el mensaje de forma rápida y directa, sin mencionar los costos de inversión que son muchos más económicos. El llevar tu mensaje a una audiencia digital es 95% más económico que llegarle a la misma audiencia en TV.

  ¿Cómo ves el futuro de la publicidad con estos espacios multimedia?

En el caso de Latinoamérica  el futuro promete ya que en los últimos dos años el crecimiento de estos medios ha sido muy grande y la inversión publicitaria en el medio digital por parte de los anunciantes cada año es mayor. Poco a poco se han ido evangelizando y creyendo más en las Redes Sociales para posicionar sus marcas.

  ¿Luego la publicidad se hará sólo por este medio? 

No, hay países como el Reino unido (UK) donde el internet ya desplazo a la TV como medio publicitario, sin embargo a pesar que la tendencia es hacia lo digital los otros medios tradicionales no desaparecerán pero si deberán evolucionar. Ya en muchos países la TV es digital y puedes conectarte desde el televisor.

¿Qué  red social, y por qué, crees que mantendrá la soberanía frente a las demás?

En el tema de las Redes sociales no se pueden hacer predicciones ya que todos los días cambian y evolucionan, pero si se puede hablar de tendencias y la tendencia hoy día se inclina más hacia el crecimiento del twitter el cual es mucho más acelerado que el de facebook aunque son Redes totalmente diferente. No sabemos, quizás mañana salga a la palestra una nueva red que sea un boom frente a las ya existentes.

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